Tipos de switches y sus beneficios. |
En un diseño de red jerárquico, existen tres tipos de capas que benefician a una red de voz, video o datos, indispensables recordar para una buena práctica o administración, siendo éstos:
• Capa de acceso: Es el punto en el que cada usuario o dispositivo final (computadoras, impresoras, cámaras IP, etc.) se conectan a la red, es por eso que a la capa de acceso también se le denomina área de trabajo, y por lo tanto podemos encontrar múltiples grupos de usuarios con sus correspondientes recursos.
En muchas redes no es posible proporcionar a los usuarios un acceso local a todos los servicios, como archivos de bases de datos, almacenamiento centralizado de voz, video, datos o servicios telefónicos. En estos casos, el tráfico de usuarios que demandan estos servicios se desvía a la siguiente capa del diseño, la capa de distribución.
• Capa de distribución: Esta capa enlaza el punto medio entre la capa de acceso y servicios o centro de datos principales, sus funciones principales son:
- Operar como punto de central o de concentración para acceder a dispositivos de la capa de acceso.
- Enrutar el tráfico para proporcionar acceso a diferentes departamentos o grupos de trabajo.
- Segmentar la red en múltiples dominios de difusión o multidifusión.
- Proporcionar servicios de seguridad y filtrado de información.
En resumen la capa de distribución proporciona conectividad basada en políticas de enrutamiento o segmentaciones de red, dado que indica cuando y como los paquetes pueden acceder a los servicios principales. También determina la forma más rápida en la que un paquete puede ser enviado al recibir una petición. Una vez que el paquete ha elegido la ruta, envía la petición a la capa de núcleo.
• Capa de núcleo: La capa de núcleo, principal o Core se encarga de distribuir el tráfico de paquetes lo más rápido posible hacia los servicios apropiados. Normalmente ese tráfico se dirige o proviene de la capa da acceso y son servicios comunes de todos los usuarios. El núcleo debe ser de alta disponibilidad y redundante. Los switches de capa de núcleo requieren manejar tasas muy alta de reenvío, agregación de enlaces (de 10GBASE-T ), soporte capa 3, enlaces Gigabit Ethernet/1000, componentes redundados (como fuente de alimentación), deben contar con opciones de refrigeración más sofisticadas porque alcanzan mayor temperatura por carga de trabajo.
http://www.syscom-info.mx/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario