viernes, 18 de marzo de 2022

Recomendaciones para AHD

Resolución en CCTV

El video es realmente un conjunto de imágenes consecutivas visualizadas en un periodo muy corto de tiempo, que según su velocidad se comportan para el cerebro humano como movimiento. Por lo tanto al momento de analizar la resolución del video podemos partir de la base del análisis de una única imagen. Desde este punto de vista la resolución de una imagen no es más que su tamaño medido en pixeles; por lo tanto al ser una imagen rectangular, podemos realizar esa medición en pixeles horizontales y pixeles verticales.

Las cámaras AHD vienen en resoluciones 720P, 960P, 1080P y próximamente 4K que es el equivalente a 2160P. Este tipo de nomenclatura referente a la resolución nos está indicando la cantidad de pixeles verticales que tendrá nuestra imagen. 

En este momento se nos genera la inquietud ¿Cuantos pixeles horizontales tiene cada una de estas resoluciones?. Las señales de alta definición así como las señales de los equipos de vigilancia AHD, trabajan una relación de aspecto 16:9. Este término nos indica la proporción entre su ancho y su alto, es decir el ancho de la imagen es 16/9 partes más ancho que alto; si pasamos este fraccionario a decimal sería equivalente a 1,77 veces más ancho que alto.

Cálculos de Resolución de imagen

Conociendo los pixeles verticales y la relación de aspecto de las señales AHD, podemos encontrar con facilidad los pixeles horizontales, multiplicando los pixeles verticales por 16 y dividiéndolo por 9. En el siguiente ejemplo encontraremos los pixeles horizontales de una señal a 1080P. 

El resultado nos dio 1920, por lo que podemos concluir que una imagen 1080P es en realidad una imagen que cuenta con 1920 pixeles horizontales por 1080 pixeles verticales tal y como se muestra en la siguiente figura

calculo de pixeles verticales 1080P

Resolucion 1080P









Por otro lado, se ha vuelto común escuchar el termino Megapíxeles cuando nos referimos a la resolución de algún dispositivo de video. Cuando nos dan una resolución en megapíxeles nos están remitiendo en realidad el área ocupada por la imagen. 

Para dar más claridad vamos a analizar la resolución 1080P que en el medio se vende como 2 megapíxeles. Como se expresó con anterioridad la resolución en megapíxeles hace alusión al área de la imagen, como estamos trabajando con rectángulos, el área de estos es igual a la multiplicación de la base por la altura.